Ayudas de la aplicación de Rentas - RenDis

En ésta página se expondrán las preguntas frecuentes sobre la aplicación de RenDis2020, así como la solución a errores que devuelve la página de la AEAT cuando se va a realizar la presentación del impuesto.

Importante

♦ Recuerde que hay un buscador de campos pulsando sobre la etiqueta donde pone ‘MODELO 100’, dentro de la declaración (debajo de donde se indica el número de página).  Para buscar una etiqueta de error pulse en el buscador y copie la etiqueta que devuelve la AEAT, pulse ‘Buscar’ y luego ‘Ir’. Por ejemplo si la AEAT devuelve E254[E4AU3] – y un texto, debe copiar E4AU3  y pegarlo en la primera caja de texto, pulsar ‘buscar’ y luego pulsar ‘ir’.

♦ Se ha incorporado una calculadora de días en el menú ‘Utilidades’, para facilitar el cálculo de los días de arrendamiento.

♦ Se ha incluido en la página de bienes inmuebles (pág.4, al final, en el  bloque de amortizaciones), unas casillas para ,si es necesario, se pueda imputar la amortización de inmuebles y mejoras de forma manual. 

♦ En declaración complementaria que resulta una cantidad a devolver inferior a la solicitada en la declaración anterior y la devolución no se hubiera efectuado aún, NO se deve poner el importe de la declaración anterior, sólo se pone la primera X de complementaria.

Errores en la presentación telemática de declaraciones del Impuesto sobre la Renta 2020

Debe contestar las preguntas del epígrafe de ‘estimación objetiva por módulos’ (pag. 7). Puede acceder a las preguntas situándose sobre el epígrafe y pulsando enter.

En actividades de estimación directa (Pag. 7), falta contestar a la pregunta ‘¿ha aumentado el número de personas asalariadas?’ dentro de las preguntas del epígrafe. Recuerde que para entrar a las preguntas debe posicionarse sobre el epígrafe y pulsar enter.

En las preguntas de los módulos de Estimación Objetiva (pag. 7) las preguntas de cada uno de los módulos no están contestadas o no concuerdan con lo indicado en cada uno de los módulos (personal asalariado, número de mesas, consumo de energía eléctrica….). Pulse el botón y compruebe los datos introducidos.

En actividades de estimación directa (pag.6), hay algún dato relleno cuando no debe estarlo por no tener éste tipo de actividades. Compruebe también si hay alguna página complementaria en vacío.

En Atribución de rentas (pag. 9) falta el porcentaje de participación. La AEAT sólo admite dos decimales.

En Deducciones Autonómicas (pag.20) compruebe el número de personas con derecho, fíjese también de forma separada de forma que si en conjunta tiene derecho 2 personas, mirando por separado también debe tener 2.

Debe detallar los intereses bancarios (pág. 4) en el botón junto al campo que está debajo (gastos de conservación). Dentro del botón debe imputarlo en el último apartado ‘intereses y otros gastos’

Revisar que todos los inmuebles tengan ‘situación catastral’ y referencia (si la situación es distinta de 4). También se produce éste error cuando alguna de las referencias catastrales es incorrecta. 

 

El nif del excónyuge en el imueble correspondiente es incorrecto

Si tiene importes gastos de intereses de capital y conservación de años anteriores, debe detallarlo en el botón junto al campo de ‘mejoras en el año actual’ al final de la página (campo 3045)

En atribución de rentas (pág. 9) ha imputado mal el porcentaje de participación. Recuerde que  debe ser menor al 100%

En los hijos (pág.2) ha indicado número de orden (la última columna de cada hijo), pero no ha indicado los datos del otro progenitor (en otro bloque más abajo). Si no es correcto que tenga número de orden debe quitarlo pulsando en el botón de detalle (junto al orden), grabar y salir del detalle. En el caso que sea correcto, deberá rellenar los datos del otro progenitor.

En Otros rendimientos de capital mobiliario a integrar en la base imponible general (final de la pag.5) falta indicar el tipo (campo 724).

En Otros rendimientos de capital mobiliario a integrar en la base imponible general (final de la pag.5) falta indicar el tipo (campo 724).

En la página 26 está intentando aplicar una deducción por cónyuge discapacitado. Compruebe que tiene las cotizaciones o las prestaciones por desempleo (al principio de la página) . Fíjese también en que el bloque correspondiente a dicha deducción está correctamente relleno. Recuerde que para tener derecho a la deducción, el declarante minusválido debe tener rendimientos inferiores a 8.000, si tiene rendimientos mayores debe marcar ‘introducir manualmente’ e imputar 0€  o eliminar los datos de la deducción.

Mensajes de chequeo de la aplicación RenDis